Programas ‘Cigüeña’

 
Definición
Los programa “Cigüeña” persiguen el descanso recuperativo de unos 100 menores, mediante la acogida de los mismos en familias socias de la Asociación Benéfica “Miguel Vacas” repartidas en varias regiones de España.
Fechas
A falta de su concreción por parte de la compañía aérea, la llegada está prevista para primeros de junio hasta finales del mes de agosto de cada año, debiendo permanecer el menor/es acogido/s en la misma familia de acogida durante este periodo.
Perfil de los menores que viajan
Todos los niños proceden de las zonas afectadas por la tristemente famosa central nuclear de Chernóbil, y de varios regiones (óblast) de Ucrania. Algunos de ellos viven a 40 km. escasos de la central. Además, todos los menores que vienen por primera vez son de orfanato.
Estos niños de orfanato viven internos en estos centros a cargo del estado ucraniano, ya que han sido abandonados por su padres biológicos o tutores (hijos de toxicómanos, delincuentes, transeúntes sin hogar…), pasando la patria potestad de los mismos al estado, y que es ejecutada, en cada caso, por el director del orfanato correspondiente.
Principales necesidades de los menores
La afectación por la radiación no es un mero mito. Todos los niños que vienen padecen afecciones por tal consecuencia. Son particularmente delgados, algunos vienen padeciendo dermatitis que sanan a los pocos días, heridas deficientemente curadas, y los huérfanos necesitan, además, inmensas necesidades de cariño.Es de una inusitada generalidad los casos de debilidad extrema, en buena parte debidos a la debilidad de sus sistemas inmunológicos como consecuencia de residir permanentemente en zonas de elevada radiación.La inmensa mayoría de los niños vienen únicamente con la ropa puesta, por lo que las familias de acogida deberán hacerse cargo de su vestido.La proliferación de cánceres de todo tipo entre la población infantil de Ucrania es objeto de estudio por parte de científicos y estudiosos de todo el mundo, aunque, tristemente, las autoridades sanitarias locales no permiten la salida a los niños que se encuentran afectados tan gravemente.
Cómo ser familia de acogida
Bastará con solicitarlo a la Asociación. Los impresos se pueden descargar pulsando aquíIgualmente se pueden solicitar a través de mail: abmiguelvacas@gmail.com

O por teléfono a la sede social, al número 957 51 65 00 de la Asociación, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas (otros teléfonos son 669069223 y 636957609). Las familias que soliciten su colaboración como familia de acogida serán visitadas por la trabajadora social de la Asociación, a fin de garantizar que el entorno social y familiar es el idóneo para la acogida del menor.

Reunión previa con las familias
Aproximadamente unos quince o veinte días antes de la llegada de los menores, se celebrarán sendas e idénticas reuniones en Lucena (Córdoba), Madrid y en Barcelona (cada familia asistirá a la que estime). En las mismas se explican a las familias todos los aspectos relacionados con la acogida y los menores, verbigracia: fechas, horarios y lugares de recogida y entrega de los niños, su situación médica y psicológica (por expertos competentes), información sobre la sociedad ucraniana, el idioma, los servicios de traductoras y monitoras, acceso al seguro de los niños, problemas frecuentes que pueden plantearse, cómo tratar a los niños durante los primeros días, etc., etc., y se contestan a todas las preguntas, dudas y cuestiones que se planteen.La asistencia a una de estas reuniones se hace imprescindible para conocer los aspectos esenciales del programa de acogida.
La estancia de los menores
Su entrega a las familias
Las familias con residencia en Andalucía recibirán sus menores en Lucena, donde serán trasladados en autobús desde Madrid, tras el vuelo Kiev-Madrid concertado con la compañía aérea. Las familias de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura recibirán a los niños en el aeropuerto de Madrid-Barajas, destino de la totalidad de los menores en vuelo directo desde Kiev. Las familias de Cataluña y Aragón recibirán a los niños en el aeropuerto del Prat de Llobregat, en vuelo directo Kiev-Barcelona.Los vuelos, días y horarios de entrega serán comunicados a las familias en la reunión a que se refiere el apartado anterior, o antes si se conocieran fehacientemente.
Documentación que se entrega a las familias
En el mismo acto de entrega de los niños, se da a las familias un sobre que contiene la siguiente documentación: copia de la póliza del seguro con coberturas; tarjeta de asistencia sanitaria con número de póliza y nombre exacto del menor; nota con los datos del grupo de monitora y traductora asignado con expresión de su domicilio y número de teléfono móvil, tarjeta de ‘apoyo a la acogida’, con teléfono de contacto urgente 24 horas/día, y certificado expedido por la Asociación donde se hacen constar todos los datos de la acogida para presentar a las autoridades en caso necesario, y que hace las veces de documento de identificación.
Serviciogratuitodeapoyo demonitoras y traductoras
La Asociación organiza uno o varios grupos compuestos por una monitora y una traductora de español/ucraniano/ruso, que aloja en localidades diferentes en función del reparto de niños por la geografía española.Cada familia conocerá el grupo asignado y podrá consultar con sus componentes cualquier tema relacionado con la acogida, así como solventar los asuntos que por diferencia de idiomas resultaren.Cada grupo poseerá un teléfono móvil conectado las 24 horas del día, 7 días a la semana, a fin de atender cualquier urgencia que pueda plantearse.Los componentes del grupo resolverán por este medio (teléfono) cualquier asunto que así pueda solucionarse; en el caso de ser necesaria una atención personal, la familia deberá trasladarse hacia el lugar de residencia de monitora y traductora, ya que éstas no disponen de transporte propio.Los grupos residirán en una localidad de la provincia de Córdoba, la cual se dará a conocer.
Control de las acogidas
Por parte de cada grupo de monitora/traductora se realizará un control telefónico de, al menos, una consulta cada 15/20 días, a través de las cuales se interesarán por la evolución del menor y de la acogida en sí. No obstante, la Asociación se reserva el derecho de ejercitar cualquier tipo de control lógico que garantice la consecución y conocimiento de los objetivos del acogimiento.Además, los técnicos del Departamento de Trabajo Social de la Asociación (trabajadora social y psicólogo) atenderán tanto a familias como a menores durante toda la acogida.
Regreso al país de origen
En la fecha y hora exacta comunicada con suficiente antelación por la organización, la familia entregará al menor a la misma, quien se encargará (en el caso de las familias de Andalucía) de trasladar al contingente en autobús hasta el aeropuerto. El resto de familias harán entrega de sus menores allá donde los hubieran recogido.


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