La Asociación

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La ASOCIACIÓN BENÉFICA “MIGUEL VACAS” fue fundada en Lucena (Córdoba) el día 23 de noviembre de 1996 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 507.047.

Por otro lado, la Asociación es un ONGD (Organización No Gubernamental de Desarrollo) inscrita en la Agencia de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. También está inscrita en los Registros de Entidades de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya y otras comunidades autónomas donde organiza programas.

Cuenta con más de 200 socios/as repartidos por toda España, muchos de los cuales acogen menores y otros no, ya que no es obligado proceder a la acogida familiar, aunque sí recomendable.

La Asociación Benéfica “Miguel Vacas” es una ONGD sin ánimo de lucro. Es decir, que todo el capital que genera lo destina a fines sociales y humanitarios, que son, según determina el artículo 2º de sus Estatutos, los siguientes:

  • Ayudar a niños marginados y afectados, tanto física como psíquicamente, en cualquiera parte del mundo, sin distinción de raza, sexo, religión u otra condición y, en especial, a todos aquellos cuyos problemas provengan de:

– Radioactividad o accidentes nucleares.

– Situación   de  orfandad, desamparo o abandono familiar.

– Conflictos bélicos, falta de alimentación y/o atención debida.

  • Promover las vacaciones de estos niños  en  familias  españolas  y en las de los socios de la Asociación, a fin de que estas últimas entren en contacto con su realidad y sirvan de puente de ayuda.
  • Organizar y coordinar proyectos relacionados con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo, procurando priorizar la asistencia, formación y desarrollo integral de los menores en sus países de origen.
  • Fomentar la solidaridad entre los distintos pueblos y  naciones.
  • Recabar ayuda material para lograr la mejor consecución de los fines anteriores.

Para alcanzar estos fines sociales se realizan muy variadas actividades, de las cuales, entre otras, podemos reseñar las siguientes: charlas, conferencias, exposiciones, gestión ante los organismos competentes, recolecta de ayuda humanitaria, búsqueda de familias dispuestas a alojar a los menores y a mantener un vínculo afectivo y de ayuda con ellos en el futuro, y actividades destinadas a la obtención de fondos. Estas últimas merecen un estudio aparte.

OBTENCIÓN DE FONDOS Y SU DESTINO

Durante el Ejercicio Económico 2009, la Asociación tuvo unos ingresos de 168.350,27 €, de los cuales el 79,86% fue financiado con fondos propios de la Asociación, el 14,89% con subvenciones del sector público y el 5,25% con aportaciones privadas.

Paralelamente y para más información, el destino aplicado a los mismos (un total de gastos de 167.495,89 €) fue el siguiente: el 83,88% a la financiación de los programas de acción social; el 6,47% a gestión y administración; el 2,98% corresponde al pago de impuestos; el 2,94% a sensibilización y concienciación; el 2,86% a impagados y devoluciones; el 0,69% destinado a formación y cursos, y el 0,18% a otros gastos.

ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ASOCIACIÓN

Los/as socios/as de la Asociación realizamos, durante todo el año, numerosas actividades destinadas a recaudar fondos que destinar a los fines de la organización.

Las mismas vienen siendo, aunque pueden variar de un año a otro, las siguientes:

  • Venta de participaciones de Lotería de Navidad.
  • Venta de papeletas para un sorteo de un viaje a EuroDisney, o similar, para cuatro personas (200 papeletas a 3 € unidad por socio/a –año 2010).
  • Venta de entradas para un cena-bufé benéfica que se celebra inmediatamente de llegar los menores o una vez estén aquí en verano.
  • Venta de prendas con impresión del logotipo de la Asociación.
  • Cualquiera otra que resultase y aprobara la Asamblea General de Socios/as en el Plan de Actividades anual.

La participación activa en las actividades expuestas es precisa y de obligado cumplimiento para todo aquel socio/a que tenga solicitado acoger a algún menor, por lo que se nos requiere, a todos, la efectiva venta de papeletas, entradas, libros, etc.; ya que es la única forma de asegurar la obtención de fondos para sufragar los gastos de los programas de acogida.

Se comete un error al pensar que las ONG como la nuestra reciben ayudas de todo tipo tanto gubernamentales como privadas, por no recibir, ni siquiera el gobierno de Ucrania aporta nada en absoluto. Por lo que, sí deseamos proporcionar este tipo de ayuda para estos niños que tanto lo merecen, deberemos contar, en su mayor parte (86,7%) con fondos propios de la entidad.

No obstante, es lógico que a un socio/a lejano de Lucena o Cabra no se le exija vender el mismo número de entradas para un evento a desarrollar en alguna de estas ciudades (ver, por ejemplo, que a los socios/as de fuera de Andalucía no se les pide que vendan entradas para el festival taurino de Cabra, y a los situados a más de 70 Km. sólo dos entradas –se entiende, para la pareja socia). Para que no existan diferencias sustanciales entre las aportaciones de unos socios/as –los de fuera de Lucena o Cabra– y los que viven en estas ciudades, se encuentran fórmulas para eximir a éstos de la participación de alguna actividad anual.